DIPLOMA DELF

Los diplomas de español DELE son títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.


El Instituto Cervantes tiene encomendada la dirección académica, administrativa y económica de los diplomas DELE, de acuerdo con lo establecido en los Reales Decretos 1137/2002 de 31 de octubre, RD 264/2008 de 22 de febrero y RD 1004/2015 de 6 de noviembre.


Los exámenes DELE están diseñados siguiendo las directrices del Marco común europeo de referencia (MCER) y el Manual para relacionar exámenes al MCER, ambas obras del Consejo de Europa.


El repertorio de contenidos lingüísticos que pueden ser incluidos los exámenes DELE se recoge en el documento Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de Referencia para el Español (NRE), desarrollado por el Instituto Cervantes a partir de los descriptores del MCER.


Los Diplomas DELE cubren todos los niveles del MCER:


Diploma de español nivel A1.

Diploma de español nivel A2.

Diploma de español nivel B1.

Diploma de español nivel B2.

Diploma de español nivel C1.

Diploma de español nivel C2.

El Instituto Cervantes ofrece ocho exámenes DELE:


Niveles MCER Exámenes DELE para escolares (orientados a estudiantes de 11 a 17 años) Exámenes DELE generales (orientados para candidatos a partir de 16 años)

A1 DELE A1 para escolares DELE A1

A2 DELE A2/B1 para escolares DELE A2

B1 DELE B1

B2 DELE B2

C1 DELE C1

C2 DELE C2

El Instituto Cervantes es miembro de las siguientes asociaciones internacionales:


Asociación Europea de Entes Certificadores de la Competencia Lingüística (ALTE);

Sistema Internacional de Certificación de Español como Lengua Extranjera (SICELE);

Asociación Europea para la Calidad de Servicios de Idiomas (EAQUALS).

El Instituto Cervantes suscribe los estándares internacionales y las buenas prácticas en evaluación y certificación lingüística en los procesos de:


Elaboración y desarrollo de pruebas.

Dispositivo de gestión y administración de las pruebas (que incluye la posibilidad de administrar pruebas en condiciones especiales).

Calificación y análisis de resultados (que incluye un procedimiento por el que se atienden las solicitudes de revisión de calificaciones que presentan los candidatos).

Información a los usuarios (que incluye un procedimiento de atención de reclamaciones).

Los candidatos pueden inscribirse en cualquiera de los exámenes DELE sin necesidad de haber realizado ningún curso específico previo, o sin haber realizado ningún examen DELE u otro examen de español de nivel inferior previamente.


Tanto en el caso de los exámenes DELE generales, como de los escolares, los Diplomas de Español DELE tienen validez oficial, vigencia indefinida y reconocimiento internacional.


Reconocimiento de los diplomas DELE


Los diplomas DELE están reconocidos internacionalmente, y gozan de un gran prestigio, no solo entre instituciones y autoridades educativas públicas y privadas sino también en el mundo empresarial y entre cámaras de comercio. Son una garantía oficial en la evaluación y certificación de la competencia lingüísticas en español.


En muchos países, los DELE han sido adoptados por autoridades educativas y centros de enseñanza reglada como complemento a sus propios programas de evaluación. Son idóneos para facilitar la promoción laboral y el acceso a la educación tanto en España como en el resto de países donde se realizan las pruebas.


En España, los diplomas DELE son reconocidos por instituciones y organismos nacionales, autonómicos y locales, como:


Ministerio de Justicia de España: DELE A2 o superior para el requisito de conocimiento de español en procesos de solicitud de nacionalidad española para personas de países o territorios no hispanohablantes. Información sobre la nacionalidad en el Ministerio de Justicia.

Ministerio de Sanidad: DELE C1 o C2 para el acceso a plazas MIR, FIR. Más información sobre formación sanitaria especializada.

Homologación de estudios realizados en otro país: las personas que tengan un DELE C2 y se incorporen al sistema educativo español por convalidación de estudios realizados en otro país quedarán exentos de realizar otras pruebas de competencia de español. Real Decreto 264/2008 por el que se regulan los diplomas de español como lengua extranjera.

Administración General del Estado y organismos públicos: Los diplomas de español (DELE) se consideran acreditación suficiente de competencia en español para cualquier actividad profesional o académica en España para la que se requiera el nivel de competencia correspondiente. Real Decreto 264/2008 por el que se regulan los diplomas de español como lengua extranjera.

En Francia, los diplomas DELE son reconocidos por el Ministerio de Educación de Francia.


Si desea obtener información sobre el reconocimiento de los diplomas de español en otro país, puede contactar con el centro del Instituto Cervantes más cercano.


Informes DELE:


Información específica sobre los procesos de diseño, administración y calificación de exámenes DELE


Investigaciones sobre los DELE


Prieto, JM: Estudio del comportamiento de los examinadores de la prueba de expresión escrita mediante el modelo Many-Facet Rasch Measurement (MFRM) en el contexto de un examen de dominio: el Diploma de Español nivel A2. http://gredos.usal.es/.


Descarga de ficheros relacionados: 


(http://cau.cervantes.es).


Preguntas frecuentes, DELE

¿Qué ventajas tiene contar con un diploma DELE?


Es un título oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (otorgado por el Instituto Cervantes) que se corresponde con los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) A1, A2, B1, B2, C1, C2, según corresponda.

Certifica el dominio de español en el mundo de un candidato, cualquiera que sea el centro o el método de estudios realizados.

Tiene vigencia indefinida y reconocimiento internacional.

¿Qué diferencia hay entre un certificado de un curso de español y los DELE?


Como en el resto de exámenes generales para la obtención de los Diplomas de Español, un candidato que ha obtenido un diploma DELE tras haber realizado un examen DELE para escolares:

obtiene un título de validez oficial y vigencia indefinida, otorgado por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España;

certifica su dominio del español A1, A2 o B1, según corresponda, con referencia a los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y el Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español; y

consigue un título de gran reconocimiento internacional.

En los exámenes DELE para escolares las tareas de las pruebas están adaptadas a un público de edad escolar (están orientados a candidatos de entre 11 y 17 años).

En lo que se refiere al examen DELE A2/B1 para escolares, ofrece la posibilidad al candidato de obtener un diploma DELE de nivel B1 o un nivel A2, dependiendo de sus resultados en las pruebas de examen. Es decir, con un solo examen se puede optar a uno de los dos niveles de referencia.

Última modificación: sábado, 21 de enero de 2017, 08:43